Fotografiando estrellas

Hola de nuevo. Seguimos con consejos fotográficos. Hoy hablaremos de uno que me habéis pedido mucho últimamente: cómo fotografiar las estrellas.

En general, las fotos a oscuras ya requieren de por sí una cierta técnica, pero si además queremos retratar un cielo estrellado debemos aprender más truquitos para saber configurar tu cámara con poca luz y sin perder el enfoque deseado.

CONFIGURACIÓN CLAVE

En un principio, se supone que si puedes ver las estrellas es porque te encuentras en un espacio sin contaminación lumínica, fuera de la ciudad. Con esto claro, la manera más fácil de empezar es enfocando al infinito. A continuación, prueba algunas combinaciones de apertura/ISO según la luz que irradien la luna y las estrellas. Por ejemplo, si no hay luna una configuración base puede ser ISO 3200 f/2.8 y 30 seg.

Decide también si quieres captar las estrellas en movimiento o estáticas. En el primer caso saldrán en la foto como si fueran trazas, ya que habrás disparado con una velocidad lenta y, en el segundo caso, será todo lo contrario.

fotografía_nocturna
Foto de publifoto.org

HORA DE EXPERIMENTAR

La fotografía nocturna es ideal para aprovechar al máximo los objetivos que a diario no utilizas ya que las condiciones requieren una apertura de diafragma grande.

Las fotos más espectaculares salen cuando podemos localizar a estrella polar y enfocar nuestro objetivo en ella habiendo configurado la cámara para captar las estrellas en movimiento. El resultado es una foto con las estrellas en forma de espiral que será la envidia de todos tus amigos. Puedes también conseguir un cielo menos oscuro si retocas la temperatura de color (prueba a 4000 grados).

Asimismo, puedes jugar con linternas u otros focos de luz para obtener fotos más artísticas. Sobre todo, no te olvides de llevar contigo el trípode, ya que las largas exposiciones que requiere la fotografía nocturna no suelen funcionar a menos que la cámara esté inmóvil.

Paciencia y suerte!