Miniguía de la fotografía macro

¿Has oído a hablar de la fotografía macro? ¿Tienes una vaga idea de lo que es y te gustaría saber un poco más? Pues estás en el lugar indicado, ya que hoy voy a compartir con vosotros una miniguía introductoria a este tipo de fotografía tan especial.

¿QUÉ ES LA MACRO?

Empezamos definiendo conceptos. La macrofotografía es un tipo de fotografía en la que el sujeto de la foto es “grande” (que es exactamente lo que significa “macro” en griego). Para entendernos, si saco una foto a un pez en la que este sale igual o más grande que su tamaño real, la foto se considera Macro.

La macrofotografía existe para resaltar las pequeñas cosas de nuestro entorno y hacerlas así más importantes. Existe también para poner los detalles en relevo. Para resaltar la belleza. Es como tener una lupa enfrente de nuestros ojos y poder contemplar todo magnificado. A nivel de investigación, la macro es muy utlizada en investigación biológica, ya que gracias a ella se pueden documentar muchas especies de seres vivos que se incluyen en nuevos estudios.

Foto vía Pinterest
Foto vía Pinterest

¿QUÉ NECESITAS?

Hoy en día, la mayoría de cámaras digitales compactas ya incorporan algo que se acerca al modo macro, que en realidad es similar al del retrato pero en la naturaleza, es decir, una fotografía de muy cerca. Sin embargo, será solo con una cámara réflex que podremos poner en práctica verdaderamente la macrofotografía. Todas las réflex son aptas para esta función, ya que ya sabéis que es más importante la mano que hay detrás que la cámara. Eso sí, la lente va a jugar un papel importante en esta función, entonces vamos a necesitar un lente conversor o un objetivo específico para macro.

En futuro posts voy a hablar de las especificaciones técnicas y de los objetivos adecuados para cada estilo fotográfico, incluido la foto Macro. De momento, ya sabéis que lo mejor es la práctica. Coge tu réflex y empieza a captar detalles.